Curso online de Introducción a la Nutrigenómica y la Nutrición Personalizada

El problema: la formación de profesionales

A lo largo de mis 20 años de docente y conferenciante, he podido constatar la demanda de formación en el área de genética-genómica por parte de los profesionales de la salud. Especialmente importante especialmente en el área de Nutrición, ya que los nutricionista-dietistas normalmente reciben muy poca formación en genética (si la llegan a recibir) durante la carrera.

Es por esta razón que uno de mis objetivos profesionales ha sido compartir mis conocimientos con los profesionales encargados de aplicarlos. Bien a través de artículos en revistas, libros u otras publicaciones, bien a través de cursos de formación, tanto presenciales como online.

Cursos online sobre Nutrigenómica, Nutrigenética y Nutrición Personalizada

Desde hace cuatro años que llevaba dándole vueltas en la cabeza a la creación de varios cursos online que tratara los conceptos de Nutrigenómica, Nutrigenética y Nutrición Personalizada. De hecho, aunque indirectamente he proporcionado cursos a otras entidades, al no poder gestionar yo mismo dichos cursos nunca he estado satisfecho con el resultado: o bien el objetivo no era tanto formativo sino más bien de un excesivo lucro, con precios de inscripción muy elevados, o bien la información proporcionada enseguida está desactualizada o es poco relevante, ya que no hay una persona formada en el tema que se encargue de sus contenidos.

Mi idea era crear una serie de cursos que trataran varios temas relacionados con el mundo de la Genómica Nutricional y la Nutrición Personalizada (aunque me gusta más el nombre de Nutrición de Precisión, sobre lo cual ya haré una entrada específica en el blog algún día). Cursos que fueran asequibles para todos y desde todas partes del mundo, cursos completos pero cortos, y sobre todo, cursos con mensajes breves y claros, y sobre todo cursos que pudieran ser actualizados constantemente y a los que los participantes tuvieran acceso de por vida.

Tests Nutrigenéticos poco fiables

Estoy convencido de que la Nutrigenómica tiene mucho que aportar en la consulta de hoy día. No sólo como ciencia, sino también como herramienta para el profesional de la nutrición. Pero como todas las herramientas analíticas, aunque aparentemente es fácil crear un test (son tres simples pasos: recogida de una muestra de saliva, análisis del ADN contenido en ella, y creación del informe), proporcionar información de calidad, y sobre todo, útil, no es nada fácil. Son necesarios años de experiencia y mucho conocimiento.

Actualmente proliferan las empresas que ofrecen tests nutrigenómicos, y a la necesidad de formación por parte de los profesionales, se les ha unido otra necesidad: tener criterio para poder saber qué test puede ser útil, y qué test no. Por dicha razón, en todos mis cursos presenciales siempre he añadido una sección para aprender a valorar tests nutrigenéticos. Y ahora que he creado un curso online, por supuesto no podía dejar de añadir dicha sección.

Primer curso ya disponible

Para solucionar todas estas necesidades, he empezado creando un curso de introducción a la Nutrigenómica, completo pero sencillo, que proporcione una idea de qué es la Nutrigenómica, cómo interpretar y aplicar en consulta un test nutrigenético, y sobre todo, tener criterio a la hora de escoger un test y saber sus potenciales riesgos. Hay desde luego mucho trabajo por hacer, pero estoy contento con el primer curso, ya accesible en la plataforma UDEMY de formación online.

El curso proporciona los siguientes conocimientos:

  1. Conocer la estructura básica y la organización molecular del genoma humano.
  2. Distinguir las bases genéticas y ambientales de una enfermedad.
  3. Entender el concepto de interacción genoma-dieta y las bases moleculares de dicha interacción.
  4. Conocer y diferenciar los conceptos de Nutrigenómica y Nutrigenética.
  5. Disponer de criterio a la hora de seleccionar un buen test nutrigenético.
  6. Saber utilizar un test genético para realizar recomendaciones nutricionales personalizadas.
  7. Comprender las repercusiones éticas y sociales del conocimiento de la información genética en general y de la nutrigenómica en particular.

La plataforma permite ir avanzando por las lecciones según el alumno lo necesite, de tal manera que le resulte comprensible y pueda asimilar los contenidos fácilmente. El acceso al curso está garantizado de por vida, que era una de las características que yo estaba buscando, por lo que es útil saber que la inscripción incluye todas las actualizaciones presentes y futuras. El acceso es bien a través de la web o a través de la app propia de la plataforma UDEMY.

Desde luego que éste no será el único curso. Habrá más, que tratarán otras temáticas de la Nutrigenómica, como por ejemplo la epigenética y la metagenómica. Pero el curso de introducción permite tener una buena idea de la utilidad de la Nutrigenómica para un profesional de la nutrición.

Descuento especial para visitantes a mi web

¿Con ganas de saber más de Nutrigenómica? Puedes disfrutar de un 50% de descuento a la hora de inscribirte en el curso de Introducción a la Nutrigenómica y la Nutrición Personalizada a través del siguiente link:

Inscripción al curso de Introducción a la Nutrigenómica y la Nutrición Personalizada con un 50% de descuento

Curso Nutrigenómica
Curso Introducción a la Nutrigenómica y la Nutrición Personalizada

Muchas gracias por leerme.

David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *